< el tren de los momentos: Juntos podemos... (Proniño)

el tren de los momentos

06 junio, 2008

Juntos podemos... (Proniño)

Alejandro Sanz, cantante y compositor muy vinculado con Latinoamérica; Bob Geldof, activista contra la pobreza en el tercer Mundo; Imanol Arias, Embajador de UNICEF; junto al Presidente de Telefónica, César Alierta y Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001; presentaron el programa Proniño, una iniciativa de acción social encaminada a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Latinoamérica.

En la reunión "Juntos Podemos" se abordó la problemática del trabajo infantil desde distintas perspectivas, dejando patente que es tarea de todos y que a través del compromiso de particulares, entidades privadas y públicas se podrá erradicar este lastre de la sociedad.

Alejandro Sanz habló de su experiencia personal en Latinoamérica, y destacó la importancia de los agentes sociales y de las empresas privadas en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y la gran labor del Programa Proniño en cuanto a la escolarización de los niños en Latinoamérica.


"De mayor quiero ser feliz"

Nueve de la mañana. Entre coches, bajo el sol, un niño alcanza la ventanilla del coche y te vende hasta el viento. Puede ser un vaso de presunta limonada, una botella, fruta, un loro medio muerto... Nueve de la noche. A la salida de un restaurante un menor pasea una caja, cerillas y cigarrillos en venta. Es el sustento de una casa, llena de hermanos y sin padre puesto. Sólo es un ejemplo visto de cualquier país de Iberoamérica. También en basureros que les atrapan, o niñas obligadas a vender su cuerpo. La escuela no existe para ellos. O el mayor trabaja para que sus hermanos pequeños puedan asistir al colegio.

Cinco millones de niños y niñas en esta zona del mundo son protagonistas del «trabajo infantil». Pastores, agricultores, vendedores, o más allá: mineros, basureros, cargadores... Protagonistas de una violenta realidad, obligados a optar por un papel que no les corresponde, privados de su infancia, de su adolescencia. Privados también de futuro. Privados de su dignidad.