< el tren de los momentos: Desde su estudio, 'El Coraje'...

el tren de los momentos

25 octubre, 2006

Desde su estudio, 'El Coraje'...


Alejandro Sanz adelantó en sus declaraciones el ingrediente especial de su nueva obra: el coraje. Así se llama su nuevo centro de operaciones, «El coraje estudio», su guarida frente al mar en Miami de donde han salido los diez sencillos que componen este esperado nuevo álbum.

«Ha sido un proceso distinto a los anteriores. En esta ocasión no hubo nada escrito. Todo el trabajo lo tenía en la cabeza y desde la improvisación creé un patrón musical rítmico», afirma en entrevista telefónica desde su estudio.

Fue un poco un «yo me lo guiso, yo me lo como» porque, una vez más a la búsqueda de la honestidad personal que caracteriza la música del madrileño, Sanz lo quiso controlar todo. Para ello se rodeó de ordenadores y se aisló de todo en su estudio durante año y medio para dejar que salieran de él temas como 'A la primera persona', su primer sencillo, 'Se molestan', 'Se lo dices tú' o 'La peleíta', entre otros de los vagones musicales de este tren.

«Me aislé de todo menos de mi niña, de la que nunca me puedo olvidar», asegura este padrazo en referencia a su Manuela. La sangre andaluza que hay en sus venas le hace así de exagerado porque también abrió sus puertas a esos amigos con los que comparte la pasión musical. Gente como Bebo Valdés, Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira, «amigos con los que comparto música y con algunos aprovecho para que me dejen un poquito de su talento».

Esta picardía amistosa se escucha en ese 'Te lo agradezco pero no' que grabó con la cantante colombiana que también aparece a su lado en el segundo de los vídeos musicales que ha grabado en Nueva York.

O en la guitarra de Juanes, con quien participó en Los Angeles en el concierto contra las minas antipersonales y al que luego enganchó para que tocara unos acordes en su nuevo álbum, ya los dos de regreso en Miami donde ambos residen la mayor parte del tiempo.

Hasta Manuela, de 5 años y su única hija con la modelo mexicana Jaydy Mitchel y que está aprendiendo violín y piano, participa en el tema 'Se molestan'.

Esos son los elementos de este 'Tren de los momentos' pero para Sanz la meta es ofrecer a su público un álbum nuevo, una colección de música «un pasito siempre por delante de lo que va a pasar».

«Soy bastante peleón en ese aspecto y me gusta superar cada disco que hago», resume.
De ahí su decisión de aislarse y frente al mar, («y distingo muy bien entre el mar y la playa», aclara el poeta), dar lo mejor de sí.

«Si no vigilas el proceso, se va perdiendo un poco de ti en cada paso», afirma este purista que nunca afina su voz.

Además, en la soledad de su estudio haciendo a la vez de músico, ingeniero de sonido, arreglista y productor, Sanz afirma que no sólo controló más su nueva obra sino que fue mejor para su creatividad. «Así, solo, no hay miedo que valga a la hora de arriesgar», dice.

Después de año y medio para «parir» el nuevo álbum es cuando los suyos le dicen que hay que ponerse a trabajar para darlo a conocer en una nueva gira mundial. «También lo presentaré a la prensa en España pero lo haré en directo y más que me pregunten las cosas que me quieren preguntar prefiero cantarles y así se callan», vuelve a decir con picardía y muerto de la risa por su planeada maldad.

Su deseo es que su música se deje escuchar y que cada uno saque sus conclusiones porque, a pesar de lo mucho que hay suyo en 'El tren de los momentos', Sanz insiste que nunca escribe sobre sí mismo. «Lo cierto es que el que escucha también compone y para eso están las canciones, para que cada uno le ponga el paisaje que quiere, donde quiere y con los nombres que quiere», resume el intérprete.

(En la web http://pan.starmedia.com/)